Licenciatura en Estudios Mexicanos


La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) es una institución pública de educación superior, que tiene como funciones: la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo a nivel regional, estatal y nacional.

La Universidad Tecnológica de la Mixteca ofrece la carrera de Licenciatura en Estudios Mexicanos, en la modalidad de estudios a distancia, para aquellos que no tienen la posibilidad de asistir físicamente.

El propósito fundamental de la Licenciatura en Estudios Mexicanos es ofrecer una opción de estudio que contribuya a la elevación de su nivel cultural, a mejorar su competitividad en el mercado de trabajo y a fortalecer, en el caso de los mexicanos, sus lazos con México.


Interés por la cultura mexicana.
Interés por los procesos sociales, funcionamiento de la economía, sistema jurídico y político de México.
Buena expresión o bien disposición para desarrollar expresarse de manera verbal y escrita.
Interés para la investigación y lectura de textos relacionados temas literarios, históricos, de arte, económicos y políticos.
Colaboración en el desarrollo de actividades grupales.

El egresado es un profesional con un amplio conocimiento de México, desde una perspectiva multidisciplinaria, que le permite comprender bien su historia y su cultura y además comprender el funcionamiento de su economía, su sistema jurídico y político. El egresado será capaz de integrarse al trabajo y/o dirección de organizaciones civiles y de empresas, particularmente las que se desenvuelven en el campo de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos. También podrá desenvolverse profesionalmente en la investigación y la docencia dentro de instituciones educativas del Nivel Medio Superior y Superior, así como en aquellos organismos dedicados al estudio, la investigación y promoción de la cultura mexicana y chicana.

El egresado será capaz de: Integrarse al trabajo y/o dirección de organizaciones civiles y de empresas, particularmente las que se desenvuelven en el campo de las relaciones económicas entre México y Estados Unidos. Desenvolverse profesionalmente en la investigación y la docencia dentro de instituciones educativas del Nivel Medio Superior y Superior, así como en aquellos organismos dedicados al estudio, la investigación y promoción de la cultura mexicana y chicana. Otro tipo de instituciones académicas y organismos que realizan investigación en el área de ciencias sociales y humanidades que requieren información sobre la cultura mexicana o que atienden diversos problemas sociales y de desarrollo de comunidades urbanas y rurales, incluso de índole diplomático. Organismos o centros relacionados con el turismo para promoción y difusión promoción de la cultura mexicana y chicana.

Flexibilidad de horario (puede combinarse con actividades laborares, familiares, no hay horarios fijos).
Disponibilidad de recursos 24 horas * 7 dias a la semana (puede accesar a la plataforma e-larning en cualquier momento y hacer uso o descarga de los recursos de las materias que curse).
Reduce distancia (favorece la comunicación sin la necesidad del traslado físico, puede estar estudiando desde la comodidad de su casa).
Compromiso directo d el alumno (es el propio administrador y controla por lo tanto su aprendizaje y uso de tiempo).
Misma oportunidad de estudiar un Programa Educativo de formación profesional como el de modalidad presencial.
Ventajas propias de la modalidad contra el sistema tradicional presencial de edad, tiempo, lugar, actividades simultáneas,etc.


* Solicitud de admisión (aquí)
* Acta de nacimiento reciente.
* Certificado de secundaria.
* Certificado de bachillerato.
* Credencial de elector o identificación con foto.
* Carta de exposición de motivos.

Los documentos pueden ser copias fotostaticas para los tramites del curso propedéutico.

Para la carrera de Licenciatura en Estudios Mexicanos se ofertan las becas correspondientes a los programas de la SEP.

Unicamente la forma de titularse es por medio de tesis